Qué es

Más sobre el #diasinjuego

¡30 años! FEJAR CELEBRA SU 30 ANIVERSARIO, desde aquel día de Mayo del 1991 cuando 5 Asociaciones de autoayuda hicieron realidad esta entidad. Han pasado, mejor dicho: hemos pasado por muchas circunstancias, por muchas incomprensiones, y también por muchos obstáculos superados y muchas alegrías, y un crecimiento en fuerza, envergadura y un mayor número de entidades y logros conseguidos, que nos hacen constatar que, esa idea inicial de unir todas las entidades en una sola voz era una muy buena idea.

 

Después de un año como 2020 y lo que llevamos del 2021, tan negativo en la parte sanitaria, y consecuentemente en aspectos económicos y sociales, debemos plantearnos la celebración de este Día Nacional Sin Juego de Azar de una manera especial. En primer lugar, acordándonos de quienes ya no están con nosotr@s, de sus familias, de su entorno más cercano y consideramos importante dedicarles un momento de nuestras vidas a reconocerlos y recordarlos en su mejor expresión. Por supuesto, debemos tener un homenaje a todos/as los/as sociosanitarios/as (nos incluimos en este sector) por su entrega sin descanso, por su dedicación a paliar todas las consecuencias negativas que la pandemia acarreó en la población en general, especialmente a todas las personas de las asociaciones, por seguir ahí, dándolo todo con ese espíritu solidario que nos caracteriza.

 

Tras el recuerdo y el homenaje no debemos quedarnos ahí, debemos analizar el presente y aportar nuestro grano de arena sobre todo en esta fecha reivindicativa, por lo que, constatamos un avance en políticas sanitarias, especialmente con las últimas medidas llevadas a cabo por el Ministerio de Consumo (Real Decreto de Comunicaciones Comerciales, Decreto de Juego Seguro, Interconexión de Registros de Interdicciones Autonómicos y Estatal….) actividades muy bien valoradas, pero insuficientes para integrar la parte de prevención en todo el sistema público del Estado, así como una política de reparación de daños y por consiguiente, la financiación de estructuras y recursos que posibiliten una completa recuperación y rehabilitación a las personas afectadas y a sus familias.

 

Continuamos con nuestra labor de intervención, adaptándonos a las circunstancias e intentando que eso no sea solo nuestra labor, así este año profundizamos sobre nuestro protocolo, investigamos sobre el uso y abuso de los videojuegos y reforzamos nuestra estructura con la implantación del Plan de Calidad y la integración en la Plataforma de Voluntariado de España, con un especial énfasis a la perspectiva de género, con la implantación del Plan de Igualdad, y la preocupación por las repercusiones de la pandemia en jóvenes y en la sociedad. Sabemos que nos queda mucho trabajo por realizar y en esta fecha entonamos nuestro compromiso perpetuo por la defensa de las personas afectadas, así como nuestra capacidad de entendimiento y coordinación con todos los sectores implicados.

Sabias que

» Se estima que la ludopatía afecta a 1,5 millones de personas en nuestro país entre enfermos y familiares»

1531594_10205075308426484_1959158296258404101_o

Voluntarios informando durante una jornada del día sin juego