¿Que es el ‘Día sin juego’?

El juego y la ludopatía

 

Un año más FEJAR quiere transmitir a la sociedad, en este día tan especial para nosotros, unas reflexiones sobre la ludopatía y al mismo tiempo realizar nuestras reivindicaciones.

Mostramos nuestra preocupación por el uso que nuestros jóvenes realizan del juego, y aunque legalmente tienen prohibido su acceso, después no se garantiza este precepto legal que nosotros detectamos por la edad en que aparecen en nuestras entidades integradas, presentando ya una situación de adicción.

 

Estamos viviendo una práctica de marketing agresivo dirigido a este sector de la población que aún está formándose y no tiene estrategias de afrontamiento consolidadas, dejándose arrastrar por todos estos mensajes de búsqueda de recursos a través de una actividad en la que solo funciona el “Azar”. Reiterándola hasta terminar enganchándose y aislándose socialmente.
Otro sector, éste por falta de motivación y por falta también de apoyo, que nos preocupa especialmente son las mujeres, que no sólo presentan unas diferencias en su patología sino que tienen poca comprensión social en la sociedad y en los procesos de apoyo para superar su enfermedad.

 

Cuando un porcentaje de la población se encuentra afectada reciben un ninguneo por parte de la administración que banaliza su situación o incluso la niegan, teniendo que realizar un esfuerzo enorme para encontrar, normalmente en el movimiento asociativo, una salida a su problema.

 

Entendemos que todos nosotros/as debemos realizar una labor preventiva sobre estas conductas, por un lado educando a nuestros entornos, pero también reclamando la atención y la intervención de las diferentes administraciones como garantes de la salud pública.

Acciones para mejorar

 

Con respecto a nuestras REINVINDICACIONES las extraemos de las conclusiones de nuestro XVIII Congreso:

  1. La aplicación inmediata de una regulación sobre publicidad que evite la incitación al juego y proteja a los sectores vulnerables, menores y jugadores/as patológicos/as.
  2. La Exigencia de caminar a una regulación de la actividad que no ofrezca la disparidad de actuaciones que tenemos hoy en día, 17 regulaciones para una misma actividad, una diferente por cada Comunidad Autónoma que compone el territorio nacional.
  3. Unificación real del Registro de Interdicciones de acceso al juego, que posibilite la disposición para la que fue creado, y ofrezca un escudo protector en aquellos ciudadanos que por voluntad propia lo soliciten.
  4. Plasmación real de las conductas adictivas en los órganos de las distintas Administraciones Sanitarias, Planes de drogas, y Sistema Público de Salud, con la consiguiente dotación de recursos en todos los ámbitos: Prevención, Intervención, Investigación, Sensibilización e Incorporación.
  5. Reconocimiento explícito de la labor realizada por el movimiento asociativo a lo largo de 28 años de su existencia

Sabias que

” Se estima que la ludopatía afecta a 1,5 millones de personas en nuestro país entre enfermos y familiares”

1531594_10205075308426484_1959158296258404101_o

Voluntarios informando durante una jornada del día sin juego

promueve

telefono

 

tel_ayuda